Uso Clinico

   El esomeprazol se usa para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés), una afección en la que el reflujo retrógrado del contenido gástrico provoca acidez estomacal y posibles lesiones del esófago (el conducto que une la garganta con el estómago). El esomeprazol se usa para tratar los síntomas de la GERD, permitir que el esófago cicatrice y prevenir más daños esofágicos.

 

   El esomeprazol también se usa para disminuir la probabilidad de que las personas que están tomando medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés) desarrollen úlceras (lesiones en el revestimiento interno del estómago o del intestino). También se usa en combinación con otros medicamentos para tratar y prevenir las recaídas de las úlceras gástricas ocasionadas por determinado tipo de bacterias (H. pylori).

 

   Este se usa para tratar las afecciones en donde el estómago produce demasiado ácido, por ejemplo el síndrome de Zollinger-Ellison. El esomeprazol pertenece a una clase de medicamentos denominados inhibidores de la bomba de protones. Actúa disminuyendo la cantidad de ácido que el estómago produce.


   El rápido y prolongado control del pH ácido > 4 que esomeprazol  produce explica por qué fue el primer IBP que pudo  ser administrado a demanda, es decir, según las necesidades del paciente, para tratar los pacientes con ERGE sin esofagitis documentadas endoscópicamente y que han respondido previamente a IBP.

 

Esta forma de administración tiene indudables ventajas, ya que:

 

a) Reproduce lo que sucede en la práctica clínica diaria, pues el paciente suele suprimir la medicación cuando no presenta síntomas, independientemente de las recomendaciones del médico.


b) Permite el control a largo plazo de los síntomas recurrentes.


c) Ofrece al paciente la posibilidad de participar bajo la dirección del médico en el control de su enfermedad.


d) Esta pauta de tratamiento podría conllevar una importante reducción en los costes del mismo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading